MANUAL DE CONTABILIDAD PARA JURISTAS (2.ª EDICIÓN). FUNCIONAMIENTO, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE EMPRESAS, DETECCIÓN DE PRÁCTICAS PERNIC

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA JURISTAS (2.ª EDICIÓN)
Ficha técnica
Editorial:
LA LEY
Año de edición:
ISBN:
978-84-8126-349-7
Páginas:
820
Encuadernación:
Cartoné
Disponibilidad:
Consultar

72,92 €

Este texto del que presentamos su segunda edición, es el resultado de la impartición por parte del autor durante más de siete años de cursos a Jueces y Magistrados en el seno del Consejo General del Poder Judicial. De esta interrelación nace esta obra que pretende ofrecer al Jurista las principales herramientas que debe conocer del mundo de la Contabilidad y la Economía.
No debemos olvidar que esta materia afecta a la práctica totalidad de las áreas del Derecho ya que
- En el terreno penal la mayor parte de los delitos económicos: societarios, de insolvencias punibles, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales son cometidos a través de sociedades. Lo mismo sucede con los casos de cohecho, prevaricación, estafa, alzamiento de bienes o apropiación indebida.
- En derecho civil, sucesiones, pensiones, valoración de empresas, ocultación de bienes se ven afectados por sociedades. Sólo sabiendo interpretar y leer correctamente las cuentas podremos enjuiciar las situaciones que nos puedan aparecer en la práctica.
- En derecho financiero más de un 90 % del fraude se instrumenta usando sociedades e instrumentos contables
- En derecho administrativo muchos de los fraudes cometidos se efectúan a través de sociedades que controladas por autoridades públicas, funcionarios y/o familia facturan a los entes administrativos por cantidades muy superiores a las de mercado. Donde se ven estas facturaciones es a través de la contabilidad
- En derecho laboral saber interpretar las cuentas societarias y conocer si son o no ciertas puede permitir deducir si un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) está o no justificado, o si de acuerdo a la contabilidad pueden deducirse trabajadores que debiendo estar contratados se facturan como autónomos con fraude a la Seguridad Social, o en general indagar todo tipo de fraude a trabajadores y sindicatos que en la mayoría de los casos poco saben o quieren saber de cuentas.
- En derecho mercantil una correcta interpretación de las cuentas permite conocer tanto si la empresa está o no bien gestionada como su distancia a una posible situación concursal, o las posibilidades de viabilidad de la misma. También de una correcta lectura podremos deducir si existen alteraciones cuyo único objetivo es el de modificar la situación real de una empresa para conducirla a concurso de acreedores, disminuir la valoración de las mismas, no repartir dividendo alguno o expulsar a socios incómodos por parte de los Administradores societarios
Este texto que no requiere ningún conocimiento previo ni de Contabilidad ni de Economía está dividido en ocho capítulos.