Manual EDICIÓN COLOR Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones (MF1019_2 ). Certificados de Profesionalidad. Atención Sociosanitaria a personas Dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208).
UNIDAD FORMATIVA 1: ANIMACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
TEMA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA
- Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes:
- Fomento de la relación social de las personas dependientes
- Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
- Conceptos fundamentales:
- Proceso de envejecimiento.
- Discapacidades en las personas dependientes
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS
- Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
- Áreas de intervención, límites y deontología.
- Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
- Intervenciones más frecuentes.
- Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
- Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.
- Acompañamiento en las actividades.
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
UNIDAD FORMATIVA 2: MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
TEMA 1. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN
- Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
- Técnicas para el entrenamiento de la atención.
- Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
- Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
- Elaboración de estrategias básicas de intervención.
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN
- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
- Técnicas de resolución de conflictos.
- Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.
- Comportamientos en grupo.
- Utilización de las dinámicas de grupo.
- Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos.
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
UNIDAD FORMATIVA 3: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
TEMA 1. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
- Proceso de comunicación; características.
- Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.
- Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.
- Técnicas básicas de comunicación no verbal.
- Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.
- Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.
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LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
- Necesidades especiales de comunicación.
- Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
- Sistemas alternativos de comunicación:
- Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
- Técnicas de comunicación con enfermos de alzhéimer.
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
>Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones (MF1019_2) es uno de los módulos formativos pertenecientes al Certificado de Profesionalidad ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES (Real Decreto 1379/2008 y 721/2011)
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.