MERCADOS RADICALES. CÓMO SUBVERTIR EL CAPITALISMO Y LA DEMOCRACIA PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD JUSTA

MERCADOS RADICALES
Ficha técnica
Editorial:
ANTONI BOSCH EDITOR, S.A.
ISBN:
978-84-947376-7-1
Páginas:
354
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
Consultar

24,00 €

En muchas ocasiones, la desigualdad económica, el estancamiento y la inestabilidad política del mundo actual se achacan al libre mercado. Según esta visión, la solución pasaría por atar en corto al mercado. Mercados radicales le da la vuelta a esta idea, y prácticamente a todo el pensamiento convencional tanto a favor como en contra de los mercados. Este libro desvela maneras novedosas y audaces de organizar el mercado en beneficio de todos, y argumenta que la fuerza emancipadora de unos mercados verdaderamente abiertos, libres y competitivos permitiría superar el espíritu desquiciado de nuestro siglo XXI para conducirnos a una mayor igualdad, prosperidad y cooperación.
Eric Posner y E. Glen Weyl demuestran que la propiedad privada es inherentemente monopolística y que a todos nos iría mejor si estuviera sometida a un tipo de subasta pública que favoreciera el bien común. Sostienen que el principio de «una persona, un voto» es una cortapisa para la democracia y proponen una ingeniosa alternativa. Proponen, además, aprovechar las leyes antimonopolio para liberar a los mercados del dominio de los inversores institucionales y crear un movimiento de trabajadores de los datos (es decir, de los usuarios de las redes sociales) para obligar a los monopolios digitales a compensarlos por la cesión de sus datos.
Sostienen, en definitiva, que una expansión radical del alcance de los mercados es la vía más fiable para reducir la desigualdad, promover el crecimiento económico y resolver los conflictos políticos.
«Siempre me ha interesado encontrar nuevas maneras de combinar el poder de la tecnología y el de los mercados con el fin de crear una sociedad más igualitaria, y los autores de este libro exploran estas dos vertientes aparentemente contradictorias.» SATYA NADELLA, CEO de Microsoft
«En los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, marcados por la ansiedad creciente en torno a la emigración, las desigualdades globales y la cohesión de las políticas públicas, muchos tienden a rechazar las soluciones basadas en el mercado, tildándolas de elitistas y despiadadas. Eric Posner y Glen Weyl sostienen que unas ideas basadas en el mercado pero radicalmente diferentes (…) pueden generar más igualdad y reciprocidad. Este libro fascinante, que a menudo contradice lo que parece dictar la intuición, está llamado a convertirse en una pieza esencial del debate sobre cuestiones globales.»
MARTHA C. NUSSBAUM, catedrática de ética, University of Chicago
«Tal vez este libro represente el intento más ambicioso de repensar la democracia y los mercados desde Milton Friedman. Dentro de veinte años, podría ser el libro del que todo el mundo hable. Admiro la ambición y la predisposición a experimentar con que está escrito, rasgos nada comunes en el ámbito de la economía actualmente. Quizás este libro contribuya a que surja una nueva rama de política económica.»
KENNETH S. ROGOFF, catedrático de economía, Harvard University
«Mercados radicales piensa en grande y plantea propuestas atrevidas. Más allá de si te convencen o no las propuestas concretas que se plantean en estas páginas, uno se ve obligado a replantearse la propia visión del mundo debido a la profundidad y originalidad de este análisis.»
JEAN TIROLE, Premio Nobel de Economía