MUEVE LA LENGUA, QUE EL CEREBRO TE SEGUIRÁ

MUEVE LA LENGUA, QUE EL CEREBRO TE SEGUIRÁ

75 ACCIONES LINGÜÍSTICAS PARA ENSEÑAR A PENSAR CIENCIAS

DOMÈNECH CASAL, JORDI

36,00 €
IVA inclós
Consultar disponibilitat
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Any d'edició:
2022
ISBN:
978-84-19416-46-9
Pàgines:
416
Enquadernació:
Rústica
36,00 €
IVA inclós
Consultar disponibilitat
Afegir a favorits

Prólogo: La sombra de una simetría esencial. El extraño ejercicio. En la universidad. De la estructura de los textos al Discurso, ida y vuelta.En el aula de secundaria. Hablar y pensar en conflicto. De la intuición a la práctica fundamentada. Para quién se escribe este libro. Cómo está escrito este libro. 1. Introducción: Ciencia, lenguaje y discurso. El pensamiento como forma de dialogar con el mundo. Funciones epistémicas del lenguaje: habilidades cognitivo-lingüísticas, destrezas de pensamiento y tipologías textuales. El patrón estructural y el discurso. Los géneros discursivos: géneros textuales y liturgias. Las comunidades y los arquetipos. Enseñar ciencia y su lenguaje. Enfoques metodológicos para la enseñanza de las ciencias. Implicaciones lingüísticas para la enseñanza de las ciencias. Referencias bibliográficas. 2. Interrogar el mundo y los textos: formular preguntas. El papel de las preguntas, la observación y el conflicto en la creación del conocimiento científico. Partimos de la observación para formular preguntas científicas e investigables. Los iniciadores de frase como estrategia para formular preguntas. Establecer diálogos con textos y con lo que sabemos y no sabemos de un sistema mediante preguntas. Secuencias de preguntas para indagar con/textos. Preguntar para activar habilidades de razonamiento científico. Conclusiones y orientaciones para el trabajo en el aula con preguntas. Referencias bibliográficas. 3. Describir y narrar para observar. El papel de la narración y la descripción en la creación de conocimiento científico. Describir y narrar lo que todavía no sabemos, posponer el juicio. Usar destrezas de pensamiento para ver lo que no habríamos visto. Hacer narraciones y descripciones que sirvan. Pertinencia, exhaustividad y precisión. Léxico, metáforas y dibujo científico para distinguir lo esencial de lo accesorio. Conclusiones y orientaciones para describir y narrar científicamente en el aula. Referencias bibliográficas. 4. Explicar y justificar para comprender el mundo. El papel de explicar y justificar en la creación de conocimiento científico. Los modelos se proponen formulando explicaciones (hipótesis) y contrastando las predicciones con las observaciones. La formulación de explicaciones es un proceso progresivo: la lectura como indagación- Los modelos construidos se utilizan para justificar fenómenos. Los modelos permiten establecer cadenas de causas. Conversación exploratoria y seminarios socráticos. La formulación de explicaciones es un proceso creativo y comunitario. Conclusiones y orientaciones para explicar y justificar científicamente en el aula. Referencias bibliográficas. 5. Argumentar para validar conocimiento y tomar decisiones. El papel de la argumentación en la creación del conocimiento científico. Evaluando pruebas. Especificidad, suficiencia y fiabilidad. La argumentación como estructura lingüística y la conexión con modelos. La argumentación propone conclusiones con distintos grados de certidumbre. Argumentar para decidir y para resolver problemas. Ampliando la mirada con la contraargumentación. Conclusiones y orientaciones para argumentar en el aula de ciencias. Referencias bibliográficas. 6. Lectura crítica para una ciudadanía libre. El papel de la ciencia en el espíritu crítico. La lectura crítica de los textos para la lectura crítica del mundo. El

Muestra a partir de 34 actividades aplicadas en las aulas de secundaria cómo podemos usar herramientas lingüísticas para promover los tipos de procesos mentales que queremos enseñar: diseñar experimentos, sacar conclusiones de datos, determinar la certidumbre de una proposición... El libro presenta una gran variedad de experiencias que se analizan desde distintos marcos de la filosofía del lenguaje y la didáctica de las ciencias, y se proponen 41 apoyos y andamios didácticos (plantillas, ejemplos, rúbricas…) lingüísticos listos para enriquecer el diseño de actividades de aula.

Articles relacionats

  • COM FAN
    LOCKETT, MILO
    Un llibre de tela encantador perquè els més petits aprenguin, repeteixin i reconeguin a través dels sons. ...
    En stock

    14,00 €

  • 300 MINUTOS EN PELIGRO
    HEATH, JACK
    EL LIBRO QUE PONDRÁ A PRUEBA TUS HABILIDADES ¡Y TU GESTIÓN DEL TIEMPO! COMIENZA LA CUENTA ATRÁS. Un avión a punto de estrellarse, criaturas que acechan en las profundidades del océano, zonas radiactivas y diez valientes que tendrán que escapar del peligro. Tienen trescientos minutos. ¿ACEPTAS EL RETO ...
    En stock

    12,95 €

  • PAISAJES NATURALES
    MISESTI, PAOLA
    Convertirse en un explorador intrépido y vivir divertidas aventuras mientras se aprende a respetar y preservar el paisaje. Acompañados de Gea, Tom y Amy, aventajados exploradores, los pequeños lectores viajarán a montañas, llanuras, colinas, lagos y ríos para conocer sus peculiaridades. Pero entender los diversos entornos naturales supone también conocer el modo en que, desde ...
    En stock

    12,90 €

  • AQUELLAS MUJERCITAS
    ALCOTT, LOUISA MAY
    Tras el éxito de Mujercitas, Louisa May Alcott escribió la continuación, en la que las cuatro hermanas March toman algunas de las decisiones más importantes de sus vidas. El libro arranca con la boda de Meg, que deberá adaptarse a su nueva vida de ama de casa con escasos medios. Beth se ha quedado muy débil después de su enfermedad, pero nunca se queja. Jo sigue persiguiendo su...
    En stock

    21,00 €

  • AGUA
    TECNOSCIENZA
    ¡Una de las primeras palabras que el niño aprende a nombrar! En este libro, el agua, un elemento que desde que nacemos forma parte indispensable de nuestras vidas, se convierte en algo frágil y al mismo tiempo extraordinario: ¡la superagua! Para descubrir los superpoderes del agua y la necesidad de preservarla, los lectores contarán con la ayuda de Spin y Nips, dos monstruos si...
    En stock

    12,90 €

  • EL A?O DE LA GUARIDA
    FABREGAT, CHIKI
    Empieza un nuevo año en el instituto Gloria Fuertes y Rai tiene superclaro que quiere apuntarse al club de fotografía. Por otro lado, Tea, su mejor amiga, está entusiasmada por el de escritura. Para su desgracia, no hay alumnos suficientes para que los grupos salgan y no les queda más remedio que unirse a regañadientes al club de teatro. Allí coincidirán con Aitor, un tío guay ...
    En stock

    16,90 €

Altres llibres de l'autor