DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS

DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS

REDISEÑAR LAS ESCUELAS PARA CENTRAR EL APRENDIZAJE EN EL ALUMNO

NAIR, PRAKASH

20,00 €
IVA incluido
Confirmar disponibilidad
Editorial:
SM
Año de edición:
2016
Materia
Pedagogia
ISBN:
978-84-675-9086-9
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
Confirmar disponibilidad
Añadir a favoritos

Prólogo Introducción El error de los dos billones de dólares #Por qué no funciona con nuestros niños el diseño tradicional de centros educativos Capítulo uno #Leer# los edificios de los centros educativos #Un manual de capacidad visual Capítulo dos Mensaje de bienvenida #Entradas y espacios comunes Capítulo tres Conseguir más espacio para el aprendizaje #Reconfigurar las aulas y los pasillos Capítulo cuatro Áreas de aprendizaje integradas #Laboratorios, talleres y espacios para el trabajo manual Capítulo cinco Hacer hueco para la colaboración #Espacio profesional para docentes Capítulo seis Unir personas e ideas #El papel cambiante de la biblioteca escolar Capítulo siete Más allá de la ventana del aula #Aprendizaje al aire libre Capítulo ocho De las cafeterías escolares a los cafés #Celebración de la comunidad Conclusión Llevar la teoría a la práctica #¿Por dónde deberían empezar los centros educativos? Apéndice A Encuesta sobre eficacia educativa #Instalaciones en los centros de Primaria Apéndice B Encuesta sobre eficacia educativa #Instalaciones en los centros de Secundaria Sobre el autor Agradecimientos Referencias

La mayoría de las escuelas están diseñadas con vistas a un modelo educativo centrado en el profesor. La desconexión entre la innovación centrada en el alumno que muchos educadores quieren implantar y lo que el ambiente educativo les permite hacer constituye así un verdadero problema. Este libro muestra que un centro educativo bien diseñado se convierte en un catalizador para el cambio pedagógico, y proporciona estrategias para transformar la educación mejorando la distribución y el uso de espacios. A lo largo de la obra se hace referencia a la idea del #edificio que aprende#, que es acogedor, respalda el aprendizaje de un modo innovador, y versátil, se adapta a las necesidades de alumnos y profesores, a medida que estas van evolucionando. Un edificio  ágil fomenta la colaboración, permite que estudiantes y docentes pongan en funcionamiento una variedad más amplia de experiencias educativas, forma a personas mejor preparadas para asumir los desafíos de un mundo en constante cambio.

Los edificios de los centros educativos tienen que diseñarse desde el principio con el objetivo de garantizar cuatro principios del diseño esenciales. Tienen que ser acogedores, versátiles, dar cabida a diversas actividades educativas y trasladar mensajes positivos sobre actividad y comportamiento. Este enfoque difiere en gran medida del diseño que presentan la mayoría de los centros educativos actuales, donde la voz cantante la lleva la funcionalidad y no la calidad. Esto significa que el diseño de los centros se evalúa según la capacidad de los espacios individuales de cumplir con su función y poco más. Se considera que las aulas están bien si pueden acoger a un determinado número de alumnos; que las cafeterías son un éxito si puede atender a un cierto número de alumnos dentro de un tiempo establecido; que los laboratorios son eficaces si cuentan con el equipamiento necesario para realizar las actividades que marca el currículo, etc. Los cuatro principios del diseño mencionados garantizan las siguientes seis estrategias educativas: aprendizaje centrado en el alumno, colaboración entre docentes, clima escolar positivo, integración de la tecnología, horarios flexibles y relación con el medioambiente, la comunidad y la red global. La tesis que apoya este libro es que un edificio escolar bien diseñado tendrá un aspecto diferente día tras día, semana tras semana, mes tras mes y año tras año. Los cambios serán el resultado directo de la forma que den sus ocupantes al ambiente en el que aprenden, de manera que se adapte a las necesidades de la actividad educativa que el centro quiera llevar a cabo.

Artículos relacionados

  • PLANETA MARC
    CASAS VILELLA, MARTA
    Una història que és un crit desperança i un impactant testimoni de resiliència.El Marc va néixer diferent. O potser va ser el món qui mai no va saber com estimar-lo. A través duna veu descarnada i lúcida, el Marc mateix narra la seva infantesa, els primers brots, la caiguda en la foscor, la incomprensió familiar, el silenci institucional i una societat que no sap conviure amb l...
    En stock

    20,90 €

  • GUIA PER A UN EMBARÀS CONSCIENT
    CASADEVALL, LAIA
    Cada cop són més les dones que busquen un canvi en l'atenció que reben durant l'embaràs i el part. Aquest és un manual d'informació i divulgació al voltant de l'embaràs, el part i el postpart en el context actual. Una eina amb informació veraç, objectiva i científica sobre tot aquest procés vital. El llibre reivindica una maternitat informada i el dret a decidir de la dona emba...
    En stock

    19,50 €

  • LA MARE INCOMPLETA
    OLID BAEZ, BEL
    UN LLIBRE AMB MÉS DE CINQUANTA TESTIMONIS, QUE ET FARÀ SENTIR ACOMPANYADA I QUE ET FARÀ REFLEXIONAR. El desig de tenir una criatura és una força misteriosa i pot ser un moment clau en la vida d'una persona. Projectar el futur embaràs i com serà la personeta que en naixerà és fàcil i natural. Per això, quan proves de quedar-te embarassada i no ho aconsegueixes, la sensació de ve...
    En stock

    17,50 €

  • GRAN LIBRO DE LUCIA MI PEDIATRA, EL (ED. 5º ANIVERSARIO)
    GALÁN BERTRAND, LUCÍA
    La edición actualizada del mejor libro de la doctora Lucía Galán, que llega cuando se cumplen cinco años de su exitosa publicación.El libro definitivo de Lucía, mi pediatra, en una nueva edición actualizada con más de 100 páginas de contenido inédito. En esta obra, que ha ayudado ya a cientos de miles de padres, madres y educadores, la famosa pediatra Lucía Galán Bertrand reúne...
    En stock

    25,90 €

  • PEDIATRA DE PUEBLO
    GASCON, DRA. MARIA
    Una guía práctica para combatir los bulos que corren por las redes sociales y rebatir los consejos de tus parientes más bienintencionados. Como pediatra rural, María lleva años escuchando creencias y opiniones populares que, aunque generalizadas, carecen de una base científica. Este libro es una especie de consulta ampliada, sin bata blanca, sin prisas y sin números de historia...
    En stock

    21,90 €

  • ENSEÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTINEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y escribir ...
    En stock

    19,90 €