EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN UNA SOCIEDAD POSTDIGITAL

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN UNA SOCIEDAD POSTDIGITAL

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y ANÁLISIS DE PERSPECTIVAS

GIL QUINTANA, JAVIER

26,00 €
IVA incluido
Confirmar disponibilidad
Editorial:
EDICIONES OCTAEDRO, S.L.
Año de edición:
2023
ISBN:
978-84-19690-39-5
Páginas:
268
Encuadernación:
Rústica
26,00 €
IVA incluido
Confirmar disponibilidad
Añadir a favoritos

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías digitales de las últimas décadas ha contribuido a conformar las grandes características de la sociedad postdigital. Es ineludible reflexionar sobre el hecho de que vivimos en una sociedad en la cual los límites entre las actuaciones analógicas y las digitales de las personas han desaparecido, dejando claro que, de forma natural, fluida e inconsciente, la ciudadanía actúa indistintamente en uno u otro escenario. En la era de la netmodernidad, donde todo el mundo vive conectado de una u otra manera, las redes sociales se han convertido en el medio por excelencia para la participación de la ciudadanía en el siglo XXI. Por ello, con todas las bondades y problemas que conllevan los nuevos medios, la ciudadanía debe alfabetizarse correctamente con el fin de saber afrontar los continuos desafíos que ofrecen estos nuevos marcos de participación, donde viven gran parte de su tiempo diario. El camino correcto para esta alfabetización es la educomunicación.

En este libro se nos presenta una aproximación histórica al concepto de educomunicación dentro del contexto de sociedad postdigital en que nos encontramos, enriquecido con nociones como informar, comunicar, ecología de medios, aprendizaje invisible, inter-aprendizaje, conectivismo, modelos endógenos y exógenos, etc. Todas estas ideas se engloban dentro de principios de la educomunicación como la interactividad, la cultura de la participación y la acción dialógica, introduciendo de forma novedosa una clasificación de las distintas variantes en las que se puede desplegar la figura del prosumidor, para dar paso, progresivamente, al concepto de emirec de Jean Cloutier y al universo de los influencers.

Todo este entramado de ideas, conceptos y análisis recobran vida en contextos comunicativos y, sobre todo, educativos, a través de diferentes estrategias educomunicativas como son la construcción mediática de la realidad a través de la imagen, la participación en las redes sociales, la gamificación y la estrategia educomunicativa masiva y abierta de los sMOOC y los tMOOC.

Finalmente, se profundiza en conceptos como empoderamiento, activismo, pedagogía crítica, procomún, cultura libre y acción colaborativa, para concluir con el innovador rol de influencers de aprendizaje.

Artículos relacionados

  • COM FAN
    LOCKETT, MILO
    Un llibre de tela encantador perquè els més petits aprenguin, repeteixin i reconeguin a través dels sons. ...
    En stock

    14,00 €

  • 300 MINUTOS EN PELIGRO
    HEATH, JACK
    EL LIBRO QUE PONDRÁ A PRUEBA TUS HABILIDADES ¡Y TU GESTIÓN DEL TIEMPO! COMIENZA LA CUENTA ATRÁS. Un avión a punto de estrellarse, criaturas que acechan en las profundidades del océano, zonas radiactivas y diez valientes que tendrán que escapar del peligro. Tienen trescientos minutos. ¿ACEPTAS EL RETO ...
    En stock

    12,95 €

  • PAISAJES NATURALES
    MISESTI, PAOLA
    Convertirse en un explorador intrépido y vivir divertidas aventuras mientras se aprende a respetar y preservar el paisaje. Acompañados de Gea, Tom y Amy, aventajados exploradores, los pequeños lectores viajarán a montañas, llanuras, colinas, lagos y ríos para conocer sus peculiaridades. Pero entender los diversos entornos naturales supone también conocer el modo en que, desde ...
    En stock

    12,90 €

  • AQUELLAS MUJERCITAS
    ALCOTT, LOUISA MAY
    Tras el éxito de Mujercitas, Louisa May Alcott escribió la continuación, en la que las cuatro hermanas March toman algunas de las decisiones más importantes de sus vidas. El libro arranca con la boda de Meg, que deberá adaptarse a su nueva vida de ama de casa con escasos medios. Beth se ha quedado muy débil después de su enfermedad, pero nunca se queja. Jo sigue persiguiendo su...
    En stock

    21,00 €

  • AGUA
    TECNOSCIENZA
    ¡Una de las primeras palabras que el niño aprende a nombrar! En este libro, el agua, un elemento que desde que nacemos forma parte indispensable de nuestras vidas, se convierte en algo frágil y al mismo tiempo extraordinario: ¡la superagua! Para descubrir los superpoderes del agua y la necesidad de preservarla, los lectores contarán con la ayuda de Spin y Nips, dos monstruos si...
    En stock

    12,90 €

  • EL A?O DE LA GUARIDA
    FABREGAT, CHIKI
    Empieza un nuevo año en el instituto Gloria Fuertes y Rai tiene superclaro que quiere apuntarse al club de fotografía. Por otro lado, Tea, su mejor amiga, está entusiasmada por el de escritura. Para su desgracia, no hay alumnos suficientes para que los grupos salgan y no les queda más remedio que unirse a regañadientes al club de teatro. Allí coincidirán con Aitor, un tío guay ...
    En stock

    16,90 €