GARCÍA MÁRQUEZ: HISTORIA DE UN DEICIDIO

GARCÍA MÁRQUEZ: HISTORIA DE UN DEICIDIO

VARGAS LLOSA, MARIO

23,90 €
IVA incluido
Confirmar disponibilidad
Editorial:
ALFAGUARA
Año de edición:
2021
Materia
Assaig
ISBN:
978-84-204-5480-1
Páginas:
720
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISPANICA
23,90 €
IVA incluido
Confirmar disponibilidad
Añadir a favoritos

Gabriel García Márquez por Mario Vargas Llosa Nueva edición de una obra mítica e inencontrable cuando se cumplen cincuenta años de su primera publicación «Cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad.» Publicado a comienzos de la década de los setenta y desaparecido de las librerías desde hace muchos años, este ensayo, que en su origen fue la tesis que le valió a Vargas Llosa en 1971 el título de doctor por la Universidad Complutense de Madrid, muestra la admiración del Nobel peruano por García Márquez y por su novela Cien años de soledad. En él se analiza en profundidad la obra del autor colombiano, compañero de Vargas Llosa en el boom de la literatura latinoamericana. «Obsesiva; recurrente, una intención central abraza la obra de García Márquez, una ambición única que sus ficciones van desarrollando a saltos y retrocesos, desde perspectivas diferentes y con métodos distintos. Este denominador común hace que sus cuentos y novelas puedan leerse como fragmentos de un vasto, disperso, pero al mismo tiempo riguroso proyecto creador, dentro del cual encuentra cada uno de ellos su plena significación. Esta voluntad unificadora es la de edificar una realidad cerrada, un mundo autónomo. »Un escritor no elige sus temas, los temas lo eligen a él. García Márquez no decidió, mediante un movimiento libre de su conciencia, escribir ficciones a partir de sus recuerdos de Aracataca. Ocurrió lo contrario: sus experiencias de Aracataca lo eligieron a él como escritor. Un hombre no elige sus #demonios#: le ocurren ciertas cosas, algunas lo hieren tanto que lo llevan, locamente, a negar la realidad y a querer reemplazarla. Esas #cosas#, que están en el origen de su vocación, serán también su estímulo, sus fuentes, la materia a partir de la cual esa vocación trabajará. No se trata de reducir el arranque y el alimento de la vocación a una experiencia única. Pero en el caso de García Márquez la naturaleza de su obra permite afirmar que aquella experiencia, sin negar la importancia de otras, constituye el impulso principal para su tarea de creador.» Mario Vargas Llosa La crítica ha dicho:
«La escritura de Mario Vargas Llosa ha dado forma a nuestra imagen de Sudamérica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea. En sus primeros años, fue un renovador de la novela, hoy, un poeta épico.»
Per Wästberg, presidente del Comité Nobel «Se diría que Vargas Llosa sabe más sobre García Márquez que el propio García Márquez. Hacen pensar en un museo que se construyera para albergar una obra de arte y, a la postre, la arquitectura del edificio fuera tanto o más valiosa que la obra que guarda.»
Clarín «Entre nuestros contemporáneos, nadie mejor que el Premio Nobel de 2010 ha sido capaz de seducir amablemente a una gran masa de lectores contándoles historias llenas de sentido con una prosa tan bella como eficaz. Y con un dominio de las estrategias narrativas que la evolución de la literatura del siglo XX instrumentó para superar la manera de hacer novela en el siglo anterior.»
Darío Villanueva «Igual que determinados artículos de los sucesivos volúmenes de Contra viento y marea (o que sus libros sobre Victor Hugo o sobre Onetti, o que algún libro en apariencia menor, como las Cartas a un joven novelista), esos libros contienen la más compleja, apasionada y persuasiva visión de la novela y del oficio de novelista de la que tengo noticia; también contienen el mejor estímulo que un novelista puede encontrar para escribir, un estímulo solo inferior al que contienen las propias novelas de Vargas Llosa.»
Javier Cercas, El País

Artículos relacionados

  • MEDEA (LA MAGRANA)
    EURIPIDES
    Amb Medea Eurípides dona el tret de sortida d'un dels caràcters femenins que més han seduït literats, cineastes i creadors plàstics del segle XX. Medea és un dels personatges femenins més polièdrics de la tragèdia de tots els temps: dona i fetillera, esposa i amant, filla, germana i mare, símbol de la dona humiliada i venjadora fins a l'extrem del seu propi dolor. Abandonad...
    En stock

    17,90 €

  • POLITICA (ARISTOTIL)(LA MAGRANA)
    ARISTOTIL
    La Política, tot i ser un text incomplert i poc homogeni, és l#anàlisi més realista de l#estructura sociopolítica dels estats de l#antiguitat. A la Política, Aristòtil reflexiona sobre l#organització d#una ciutat-estat, la ciutadania i la democràcia, els tipus de constitució i la naturalesa dels governants. Vol evitar que els polítics creguin que posseeixen la veritat absolut...
    En stock

    18,90 €

  • GERMANS, ELS (TERENCI)
    TERENCI
    Els germans planteja un debat, ben viu encara, sobre dos models educatius. Dèmeas, defensor aferrissat de les virtuts formatives de la disciplina, educa un dels seus dos fills, Ctesifó, amb rigor i severitat, alhora que confia l#altre, Èsquinus, al seu germà solter Mició, home hel·lenitzat, liberal, sensible i dedicat a l#otium. Però resulta que tots dos pupils cometen entrem...
    En stock

    17,90 €

  • SOLDAT FANFARRO, EL
    PLAUTE
    El soldat pagat de sí mateix i l#esclau murri còmplice del seu amo, protagonistes d#aquesta obra, són dos dels caràcters de Plaute amb més influència en la comèdia europea de tots els temps. A Efes, Pirgopolinices, soldat fanfarró i vanitós, ha segrestat l#amant de Plèusicles, Filocomàsia. Per alliberar-la, Palestrió, esclau de Plèusicles, li para una trampa: fa veure que la ...
    En stock

    17,90 €

  • NUVOLS, ELS
    ARISTOFANES
    Els núvols és una sàtira sobre els canvis introduïts en els principis educatius vigents a l#Atenes del segle V a.C. Estrepsíades, un pagès ja vell, s'ha casat amb una dona de ciutat, procedent d'una bona família. Fidípides, el seu fill, malcriat per la mare des de petit, s'ha afeccionat als cavalls i ha arruïnat el pare que és perseguit pels seus creditors. Després d'una nit ...
    En stock

    17,90 €

  • NI MUSAS NI SUMISAS
    HELENA SOTOCA GARCIA @FEMME.SAPIENS
    ¿Dónde están las mujeres en el mundo del arte? ¿Qué papel tienen? ¿Cómo se ha trasmitido su historia? ¿Cuántas mujeres artistas sabrías enumerar? ¿Has visto muchas de sus obras expuestas en museos? Helena Sotoca es la creadora de Femme Sapiens, una cuenta de Instagram que recorre la Historia del Arte con perspectiva de género y un humor muy sagaz. Con ironía, sátira y un pun...
    En stock

    19,90 €

Otros libros del autor

  • CIUDAD Y LOS PERROS, LA
    VARGAS LLOSA, MARIO
    Un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente que lleva muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas parece ser la única salida. Premio Biblioteca Breve 1962 Considerada una de...
    En stock

    10,95 €

  • TIEMPOS RECIOS
    VARGAS LLOSA, MARIO
    En stock

    10,95 €

  • LA MIRADA QUIETA
    VARGAS LLOSA, MARIO
    Confirmar disponibilidad

    18,90 €

  • MEDIO SIGLO CON BORGES
    VARGAS LLOSA, MARIO
    Confirmar disponibilidad

    17,90 €

  • TIEMPOS RECIOS
    VARGAS LLOSA, MARIO
    LA NUEVA NOVELA DE MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA Una historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados durante la Guerra Fría. Una mentira que pasó por verdad y cambió el devenir de América Latina. «¿Era la historia esa fantástica tergiversación de la realidad?» Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado ...
    Confirmar disponibilidad

    20,90 €

  • CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL
    VARGAS LLOSA, MARIO
    «Si tuviera que salvar del fuego una sola de las novelas que he escrito, salvaría ésta.» Mario Vargas Llosa «¿En qué momento se había jodido el Perú?» Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el «ochenio» dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada...
    Confirmar disponibilidad

    22,90 €