LA IMAGEN-TIEMPO. ESTUDIOS SOB

LA IMAGEN-TIEMPO. ESTUDIOS SOB

ESTUDIOS SOBRE CINE 2

GILLES DELEUZE

26,00 €
IVA incluido
Confirmar disponibilidad
Editorial:
PAIDOS
Año de edición:
1987
Materia
Assaig
ISBN:
978-84-7509-414-4
Páginas:
392
Encuadernación:
Otros
26,00 €
IVA incluido
Confirmar disponibilidad
Añadir a favoritos

¿Cómo surge la imagen-tiempo? Al amparo del cine, sin duda, después de la guerra, cuando las sensaciones sensoriomotrices dan paso a situaciones ópticas y sonoras puras (neorrealismo). Pero, aunque bajo formas muy diversas (Ozu, Mankiewicz, e incluso la comedia musical), hacía tiempo que se estaba preparando el cambio. La imagen-tiempo no suprime a la imagen-movimiento, sino que invierte la relación de subordinación. El tiempo deja de ser el número o la medida del movimiento, es decir una representación indirecta, y el movimiento no es ahora sino la consecuencia de una presentación directa del tiempo: por eso mismo es un falso movimiento, algo así como un falso empalme. El falso empalme es un ejemplo de "corte irracional". Y, mientras que el cine del movimiento efectúa encadenamientos de imágenes por cortes racionales, el cine del tiempo procede a reencadenamientos sobre corte irracional (especialmente entre la imagen sonora y la imagen visual).
Es un error decir que la imagen cinematográfica está forzosamente en presente. La imagen-tiempo directa no está en presente, como tampoco es recuerdo. Más bien rompe con la sucesión empírica tanto como con la memoria psicológica, y se eleva a un orden o a una serie del tiempo (Welles, Resnais, Godard,…). Estos signos de tiempo son inseparables de signos de pensamiento y de signos de palabra. Pero ¿cómo se presenta el pensamiento en el cine? ¿Cuáles son los actos de palabra específicamente cinematográficos?

Artículos relacionados

  • INTERNET PARA LA GENTE
    TARNOFF, BEN
    Por qué deberíamos estar todos en pie de guerra para salvar nuestra independencia digital y nuestro pensamiento crítico. «Un libro extraordinario y urgente».Naomi KleinLa crítica ha dicho:«Ben Tarnoff es el mejor tipo de visionario: informado, práctico y comprometido al máximo con la transformación de un statu quo abusivo y corrupto. Tenemos la enorme fortuna de contar con su ...
    En stock

    21,90 €

  • ESTA COSA DE TINIEBLAS
    GARCIA PUIG, MAR
    Vuelve Mar García Puig, el gran descubrimiento literario del 2023, con un ensayo sobre literatura, mujeres, metáforas y el poder que estas esconden. Vivimos entre metáforas y somos poco conscientes del arma que tenemos entre manos. Porque la metáfora no sólo representa lo que ya es, sino lo que podemos concebir y como tal puede dar vida, pero también quitarla. Eso las mujeres, ...
    En stock

    12,90 €

  • LAS DOCE HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
    GOLEMAN, DANIEL
    Daniel Goleman revela las 12 competencias de la inteligencia emocional que lleva décadas investigando. Este libro, escrito por Daniel Goleman junto con catorce expertos en inteligencia emocional, aborda cada una de estas 12 competencias, con el fin de dar las claves para reconocerlas y desarrollarlas. Es un tesoro inestimable para líderes, empresas y todo tipo de organizaciones...
    En stock

    21,90 €

  • LAS MUJERES EN LA HISTORIA DEL ARTE
    NOAIN MAURA, MARÍA JOSÉ
    Las mujeres, protagonistas de la historia del arte Las artistas con talento siempre han tenido que luchar por abrirse paso en un mundo de hombres que las ha subestimado o ignorado. Las mujeres en la historia del arte nos guía en un viaje apasionante para descubrir las vidas, obras y legados de mujeres artistas excepcionales que en muchas ocasiones no han recibido el reconocimi...
    En stock

    32,95 €

  • EL ART DE SER HUMANS
    BUENO, DAVID
    Premi convocat per Edicions Destino. Fou creat l’any 1968 i s’hi poden presentar obres de narrativa en català sense limitació de gènere. ...
    En stock

    22,90 €

  • AIXÒ TAN TENEBRÓS
    GARCIA PUIG, MAR
    «Pronunciem una metàfora, com a mínim, cada vint-i-cinc paraules. En un dia, gairebé nou mil. En un any, més de tres milions. En tota una vida, al voltant de tres-cents milions. Les metàfores, com l'univers, tendeixen a l'infinit. I no ens n'adonem fins que una interrupció en l'ordre natural de la comunicació ens fa sobtadament conscients que parlem amb metàfores». Vivim entre ...
    En stock

    16,90 €