DE BEAUVOIR, SIMONE
Una novela inédita, muy íntima, de la gran autora francesa ganadora del Premio Goncourt e icono del feminismo Escrita en 1954, cinco años después de la publicación de El segundo sexo, Las inseparables narra la amistad apasionada que une a Sylvie y a Andrée -alter ego de la propia Simone de Beauvoir y de Élisabeth Lacoin (Zaza)- desde que con nueve años se conocen en la escuela. Andrée es alegre, inteligente y atrevida, y Sylvie, una niña formal que se siente irremediablemente atraída por su personalidad arrolladora. Juntas aprenderán a librarse de las convenciones y las expectativas asfixiantes de su entorno, ignorantes del trágico precio que tienen la libertad y la ambición intelectual y existencial. Una historia catártica para la autora, tal vez demasiado reveladora para publicarla en vida, cuya recuperación -junto con algunas fotografías y cartas que sirven de testimonio- constituye un acontecimiento literario. La crítica ha dicho...
«La novela más íntima de Simone de Beauvoir, material explosivo donde había depositado sus inquietudes primeras, sus coqueteos con el mundo, los deseos compartidos, la militancia natural entre dos hembras que se abrazaban completamente.»
Lorena G. Maldonado, El Español «Un libro inesperado [...] que desconcierta y fascina de inmediato.»
Silvia Ayuso, El País «Los lectores de Beauvoir hemos esperado por décadas esta novela.»
María Teresa Priego-Broca, La Silla Rota «La novela ilumina un capítulo formativo de los primeros años de vida de Beauvoir, así como una relación fundamental que moldeó sus puntos de vista sobre la desigualdad de género y el sexismo. También ofrece una nueva visión del desarrollo de Beauvoir como escritora y puede incluso remodelar la visión de eruditos y lectores de su legado literario.»
Alexandra Alter, The New York Times «No se puede hablar de feminismo hoy en día sin mencionar a Simone de Beauvoir. [...] Todo un referente.»
La Vanguardia («Mujeres extraordinarias») «Ningún escritor podría ser mejor compañía en un mundo complejo y desaparecido que Simone de Beauvoir.»
Diane Middlebrook «Simone de Beauvoir es definitiva.»
The Atlantic «Pasados cincuenta años sigue siendo emocionante leerla y sentirla cerca.»
Vivian Gornick «Se lee de un tirón.»
Óscar Caballero, La Vanguardia