MANUAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

MANUAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

IZQUIERDO ELIZO,AMAIA / CUÉLLAR FLORES,ISABEL / PADILLA TORRES,DIEGO

61,06 €
IVA incluido
Confirmar disponibilidad
Editorial:
MCGRAW-HILL
Año de edición:
2021
ISBN:
978-84-486-2572-6
Páginas:
600
Encuadernación:
Bolsillo
61,06 €
IVA incluido
Confirmar disponibilidad
Añadir a favoritos

SECCIÓN A. Introducción: Aspectos generales sobre la Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia1.Introducción. 2. Historia de la Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia. 3. Epidemiología de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia. 4. Aspectos legales relacionados con la práctica de la Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia. 5. Situación internacional de la Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia. 6. Colaboración multidisciplinar y agentes implicados. 7. Relaciones de equipo en salud mental. 8. Asociaciones de usuarios y familiares. SECCIÓN B. Organización de la Salud Mental Infanto-Juvenil en el Sistema Nacional de Salud y campos de actuación 9.Organización asistencial y gestión de la Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia y recursos disponibles. 10. Competencias y ámbito de actuación dela Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia. 11. Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia en el centro de salud mental infanto-juvenil ambulatorio. 12. Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia en la unidad de hospitalización breve de adolescentes. 13. Programas Intensivos de Salud Mental en Adolescentes (PRISMA). 14. Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia en hospital de día de niños y adolescentes. 15. Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia en interconsulta y enlace y Psicología Clínica Pediátrica. 16. Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia en Atención Primaria. 17. Mapa de la Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia en el Sistema de Salud. SECCIÓN C. La evaluación psicológica en la Infancia y la Adolescencia18.Evaluación psicológica: entrevista clínica y hora de juego diagnóstica. 19.Instrumentos de evaluación en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia. 20. Exploración neuropsicológica en infancia y adolescencia. 21.Clasificaciones diagnósticas en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia. 22. Listado de instrumentos de evaluación en Psicología Clínica dela Infancia y la Adolescencia. SECCIÓN D. Tratamientos psicológicos enla Infancia y la adolescencia23.Psicoterapia durante la etapa perinatal. 24. Psicoterapia en niños y niñas de cero a seis años. 25. Psicoterapias con prepúberes (6 a 12 años). 26.Psicoterapia con adolescentes. 27. Terapias para madres, padres, parejas y familias. 28. Psicoterapia de grupo en niños. 29. Terapia de grupo con adolescentes. 30. Terapias de grupos de padres y multifamiliares.SECCIÓN E. Clínica y Psicopatología en laInfancia y la Adolescencia31.Trastornos del espectro autista. 32. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia y la adolescencia. 33. Trastornos afectivos en la infancia y la adolescencia. 34. Trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia. 35.Trastornos de la comunicación. 36. Los trastornos del vínculo. 37. Trastornos de la conducta alimentaria en la infancia y la adolescencia (TCA I-A). 38.Trastornos del sueño. 39. Trastornos de la eliminación. 40. Trastornos de la alimentación en la infancia. 41. Discapacidad intelectual. 42. Inestabilidad emocional y trastornos de la regulación emocional. 43. Trastornos psicóticos. 44.Pensamiento y conducta autolesiva. 45. Trastornos de personalidad y adolescencia. 46. Trastorno por síntomas somáticos en la infancia y la adolescencia.47. Trastorno obsesivo compulsivo, trastornos por tics y otros hábitos nerviosos en la infancia y la adolescencia. 48. Alteraciones de comportamiento, trastorno de conducta y trastorno disocial. 49. Tratamientos psicológicos en infancia y adolescencia: niveles de evidencia y grados de recomendación. SECCIÓN F. Tratamientos psicológicos: programas específicos y actividades emergentes50.Intervención psicológica en separaciones conflictivas. 51. Intervención psicológica en adicciones en adolescentes. 52. Tratamiento psicológico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia y la adolescencia. 53. Intervención psicológica en trastornos del espectro del autismo. 54. Atención psicológica en menores transgénero. 55. Intervención psicológica en cuidados paliativos pediátricos. 56. Atención psicológica en daño cerebral adquirido pediátrico. 57. Intervención psicológica en Atención Temprana. 58. Prevención e intervención temprana de los primeros episodios psicóticos. 59. Programas de atención psicológica en la etapa perinatal. 60.Intervención psicológica en el maltrato infantil. 61. Intervención psicológica en el abuso sexual infantil. SECCIÓN G. Formación e investigaciónCapítulo62. Formación y docencia en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia: consejos desde la experiencia a profesionales que inician el «vuelo». 63. Investigación en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia. 64. Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia en la Universidad.SECCIÓN H. Conclusiones y Propuestas65.Conclusiones y Propuestas.Índice analítico

Se hacía necesario un libro como este. Los trastornos que afectan a la salud mental de niños y adolescentes merecen ser atendidos como entidades propias: con sus propios marcos de referencia, históricos y legales; en los distintos contextos de la asistencia, desde la ambulatoria hasta los programas de hospitalización breve, pasando por todo el espectro de posibilidades que ofrece el Sistema Nacional de Salud en España; con sus particulares instrumentos y procedimientos de evaluación, así como los diversos programas de psicoterapia en función de la edad; recogiendo e identificando los diagnósticos de salud mental más frecuentes y relevantes en los menores, con su modo de presentación, y los programas de intervención específicos, no solo en el ámbito terapéutico sino también en el preventivo frente a situaciones o experiencias vitales estresantes... Este manual busca explicar las razones por las que es imprescindible la existencia y el reconocimiento de la especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia en nuestro entorno social.

Artículos relacionados

  • COM FAN
    LOCKETT, MILO
    Un llibre de tela encantador perquè els més petits aprenguin, repeteixin i reconeguin a través dels sons. ...
    En stock

    14,00 €

  • 300 MINUTOS EN PELIGRO
    HEATH, JACK
    EL LIBRO QUE PONDRÁ A PRUEBA TUS HABILIDADES ¡Y TU GESTIÓN DEL TIEMPO! COMIENZA LA CUENTA ATRÁS. Un avión a punto de estrellarse, criaturas que acechan en las profundidades del océano, zonas radiactivas y diez valientes que tendrán que escapar del peligro. Tienen trescientos minutos. ¿ACEPTAS EL RETO ...
    En stock

    12,95 €

  • PAISAJES NATURALES
    MISESTI, PAOLA
    Convertirse en un explorador intrépido y vivir divertidas aventuras mientras se aprende a respetar y preservar el paisaje. Acompañados de Gea, Tom y Amy, aventajados exploradores, los pequeños lectores viajarán a montañas, llanuras, colinas, lagos y ríos para conocer sus peculiaridades. Pero entender los diversos entornos naturales supone también conocer el modo en que, desde ...
    En stock

    12,90 €

  • AQUELLAS MUJERCITAS
    ALCOTT, LOUISA MAY
    Tras el éxito de Mujercitas, Louisa May Alcott escribió la continuación, en la que las cuatro hermanas March toman algunas de las decisiones más importantes de sus vidas. El libro arranca con la boda de Meg, que deberá adaptarse a su nueva vida de ama de casa con escasos medios. Beth se ha quedado muy débil después de su enfermedad, pero nunca se queja. Jo sigue persiguiendo su...
    En stock

    21,00 €

  • AGUA
    TECNOSCIENZA
    ¡Una de las primeras palabras que el niño aprende a nombrar! En este libro, el agua, un elemento que desde que nacemos forma parte indispensable de nuestras vidas, se convierte en algo frágil y al mismo tiempo extraordinario: ¡la superagua! Para descubrir los superpoderes del agua y la necesidad de preservarla, los lectores contarán con la ayuda de Spin y Nips, dos monstruos si...
    En stock

    12,90 €

  • EL A?O DE LA GUARIDA
    FABREGAT, CHIKI
    Empieza un nuevo año en el instituto Gloria Fuertes y Rai tiene superclaro que quiere apuntarse al club de fotografía. Por otro lado, Tea, su mejor amiga, está entusiasmada por el de escritura. Para su desgracia, no hay alumnos suficientes para que los grupos salgan y no les queda más remedio que unirse a regañadientes al club de teatro. Allí coincidirán con Aitor, un tío guay ...
    En stock

    16,90 €